10 de agosto de 2008

Libros y más libros..

Me encanta leer, soy capaz de leerme cualquier cosa con letras en momentos de aburrimiento extremo, incluidas las etiquetas de las cosas o cualquier cartel que tenga por ahí. Pero bueno, a lo que iba, hay libros que me han enganchado a más no poder, que me han hecho sentir mucho más que los demás. Libros que nunca me cansaría de recomendar...

El psicoanalista (John Katzenbach)

Un thriller que llegó a mis manos por pura casualidad, mi madre empezaba a trabajar de noches, y se compró un par de libros por 5€, para variar me los leí yo y ella aún no los ha abierto.
"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte." Desde esas primeras palabras, hasta las últimas del libro, se hace imposible apartar la vista. ¿Quién es? ¿Por qué escribe eso? NADA es lo que parece.

El ocho (Katherine Neville)

Este me lo dejaron prestado, dos historias que se entremezclan, un ajedrez que perteneció a Alejandro Magno repartido entre las monjas de un convento en 1790 que deben esconderlo pues contiene los formulas vinculas a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas. En 1970 una mujer se ve involucrada en la búsqueda de ese ajedrez. Ambas historias se entremezclan, y quizás eso pueda resultarle cansino a la gente. Pero a mí personalmente me gustó muchísimo.

Christiane F. Hijos de las drogas

Este fue uno de los libros con los que realmente me enganché a la lectura hace ya unos cuantos años. Una muchacha alemana de trece años, con una vida normal, nos cuenta como empieza a consumir drogas blandas, y termina prostituyéndose para poder pincharse, intentos por salir de ese mundo, siempre en vano, amistades destrozadas, la perdida de su gran amor... Un libro MUY duro aunque describiéndolo así no lo parezca tanto. Tengo entendido que hay una película sobre el libro, que según dicen es aún más dura, quizás porque verlo impacta más que leerlo, aunque no creo que una película me impacte más que el libro.

Flores en el ático ( V. C. Andrews)

Mi madre y mi tía hablaban maravillas de ese libro, y yo no lo encontraba en ningún sitio, hasta que un día hace no muchos meses, salió una colección de su autora, y la primera entrega era precisamente este libro, me fui al quiosco y me lo agencié. Sublime, es un libro que roza la perfección. Una familia de dinero, una muerte, la ruina, la necesidad de irse a casa de los familiares que no saben la existencia de los niños, que por tanto son encerrados en el ático de la mansión, 4 niños encerrados en un ático durante años. ¿Qué hacen para entretenerse? Amor, mentiras, engaños, odio, intentos de fugas... Otro de esos libros que te enganchan de la primera página a la última.

Y por último, no menos importante, quizás el libro al que más cariño tengo, quizás sea uno de los mejores libros que he leído en mi vida junto con El Ocho y Flores en el ático.

Edad prohibida (Torcuato Luca de Tena)

Este apareció de la nada entre las cajas de la mudanza, nadie en casa lo había visto antes, la verdad es que lo cogí pensando en cualquier cosa menos en lo que realmente me iba a encontrar. Anastasio debe ir a vivir con sus tíos a San Sebastian, no conoce a nadie y se dedica a pasear, por casualidad, en la playa conoce a Enrique y a sus amigos, a los que finalmente se une. Mientras España espera el final de La Guerra Civil, ellos descubren el mundo, el amor, el dolor, la muerte, las peleas.

Hay un "verso" de este libro que durante muchos años acompañó el interior de mi carpeta.

Quisiera ser estrella para verte.
Y quisiera ser bosque y ocultarte.
Y quisiera ser nube del valle y abrazarte.
Y quisiera ser viento y sorprenderte.

Quisiera ser el mar. Adormecerte,
y al ritmo de mis ondas acunarte.
Y ser un alto sueño y ensoñarte.
Y ser llama de amor para quererte.

Quisiera ser la brisa que respiras.
Quisiera ser la fuente donde bebes.
Quisiera ser el río en que te miras.
Quisiera ser el aire en que te mueves.
Y lo quisiera ser, cuando suspiras,
el Pensamiento, amor, en que me lleves.


Sera una ñoñada como dicen algunos, pero a mí me parece mucho más que eso, algo que no soy capaz a describir. Por cierto, igual no es exactamente así, que lo he escrito de memoria y mi memoria a veces....

Todavía recuerdo el día que mi madre apareció con un libro envuelto en un papel muy feo por cierto, lo abrí y vi un libro destartalado sin duda por el paso del tiempo y al poco cuidado que muchos tienen con los libros. La miré extrañada, era Edad Prohibida, y ¡yo ya lo tenía! Creo que se dio cuenta y me pidió que mirase bien, ¡¡¡era una primera edición!!! Y por lo visto le había costado 4 duros, no me quiso decir cuanto, pero me dijo que había sido poco. 50 añitos que tiene el libro, y los que le quedan.



Si habéis llegado hasta aquí, os compadezco, a veces escribo más de la cuenta xD

1 comentarios:

Japa dijo...

vaya, a mi tb me encanta leer. devoro libros como si fueran rosquillas. mosquis! xD

de los que recomiendas, sólo he leído el primero y el último! el del ocho no sé si me engancharía mucho, hay muchos libros del estilo y tal, a mi me gustó muchísimo "el último catón".

y edad prohibida... librazo, de lo mejorcito que he leído. si te gustó, seguro que te gusta "los renglones torcidos de Dios" que, aunque no tiene nada que ver en la temática, es de Torcuato y el libro es genial!

japabeso lector!